Saktar a contenido
Alerta: Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio utilizamos cookies.

Dentición: ¿cómo puedo evitar que mi bebé muerda durante la lactancia?

Si colocas a tu bebé en la posición adecuada, es muy poco probable que te pueda morder. En otras palabras, el mero hecho de que a tu peque le estén saliendo los primeros dientes no debe ser ningún motivo para dejar la lactancia materna. ¿Pero tu bebé te muerde? Sigue nuestros consejos. ¡Sin duda no tardarás en ver mejoras!

 

consejos para evitar que tu bebe te muerda el pezón en la lactancia

No sobreactúes

Es normal que te pegas un susto cuando de repente, tu bebé te muerde el pezón. No deja de ser una parte del cuerpo supersensible porque reúne muchas terminaciones nerviosas. Sin embargo, es muy importante reaccionar con calma. Si alejas a tu peque del pecho de un tirón, te puede lastimar el pezón y provocarte más dolor. Además quieres evitar que tu bebé se asuste y después ya no quiera beber del pecho. 

¿Cómo lograr que tu bebé suelte la mordida?

No alejes a tu bebé. Mejor introduce un dedo entre las mejillas o los dientes. De esta manera la succión se irá reduciendo por si sola. Otra técnica que les funciona a muchas madres es apretar suavemente la nariz. Tu bebé abrirá automáticamente la boca para respirar y soltará el pecho.

Deja de amamantar (un rato)

Aparta a tu bebé sin prestarle atención (con unos segundos basta). Solo después, empieza a consolarlo. Así aprenderá que morder y amamantar son dos cosas incompatibles. Otra buena táctica es dejar de darle el pecho de inmediato y cambiarlo por un juguete mordedor mientras le explicas que solo el juguete es para morder, el pecho de mamá no.

Morder durante la lactancia: anímale a tu bebé a hacer las cosas bien

Al premiar a tu bebé con besitos y cumplidos (“¡Muy bien!”) cuando está mamando sin morder, estás animándole a continuar este buen comportamiento. 

¿Quizás a tu bebé le duelen los dientes? 

Algunos bebés pueden llegar a morder mientras estén mamando del pecho por que les duelen las encías por dientes que están a punto de despuntar. ¿Cómo puedes saber si a tu bebé le duelen los dientes? A los peques con molestias por sus primeros dientes les encanta morder todo lo que se encuentren y suelen babear más de lo habitual. Pueden llegar a tener fiebre o los mejillas rojas. Cuando le frotas a tu bebé suavemente las encías con el dedo índice, sentirás un bultito duro donde se asomará el nuevo diente. 

 

Echa también un vistazo a: ¿Qué puedo hacer para aliviar las molestias  de dentición de mi bebé?